viernes, 5 de julio de 2013

(I) HUELVA-BADAJOZ/BADAJOZ-HUELVA



Con la colaboración especial de J. Pozuelo



Un interesante proyecto probablemente inédito y desde luego muy ambicioso y extenso el que nos hemos propuesto a medio o largo plazo y del que ya estamos dando cuenta en nuestra página oficial de Facebook. Se trata, ni más ni menos, de capturar todas y cada una de las imágenes de Google Maps o Google Street Views referidas a los límites provinciales españoles por carretera, por todas y cada una de las carreteras que cruzan de una provincia a otra, aportando además el correspondiente enlace a Google para poder ser visualizados y recorrer virtualmente dichos límites provinciales. Lo que nos proponemos con estas capturas de pantalla es recopilar todas y cada una de las imágenes existentes de estos límites provinciales, con sus correspondientes carteles indicativos. Ciertamente, resultaría mucho más interesante y turístico recorrerlos físicamente y fotografiarlos del natural, en lugar de recurrir a meras capturas virtuales, pero esto, como es fácil suponer, hoy por hoy escapa completamente a nuestras posibilidades. Tampoco el trabajo virtual que nos proponemos hacer es sencillo, pues estamos hablando muy probablemente de miles de imágenes, considerando el número de provincias españolas, sus correspondientes límites geográficos con las provincias vecinas y el elevado número de carreteras (autopistas, autovías, nacionales, autonómicas, locales, vecinales...) que enlazan unas provincias y comunidades con otras. Y por supuesto estos detalles hay que buscarlos detenidamente y con toda precisión geográfica en Google Maps. Para no desanimarnos de antemano ante la ingente tarea que se nos avecina, ni siquiera hemos querido calcular previamente el número total de límites provinciales por carretera existentes en la Península.

Nos hemos fijado para comenzar un método de trabajo consistente en recorrer la geografía española de Oeste a Este y de Sur a Norte, y así hemos empezado ya con las capturas en Andalucía, recopilando los límites de las provinciales más occidentales, en primer lugar Huelva, que limita con Badajoz y Sevilla. También lo hace con la provincia de Cádiz en la estrecha franja meridional delimitada por el Parque Nacional de Doñana, pero curiosamente ninguna carretera une ambas provincias. 


A pesar de que intentaremos hacer este trabajo recopilatorio de la manera más rigurosa y exhaustiva posible, será inevitable que cometamos errores y omitamos por descuido alguna carretera interprovincial, generalmente de carácter local o vecinal. Por otra parte ya hemos visto en los mapas virtuales de Google que algunos límites provinciales no cuentan con el correspondiente cartel indicativo, y en otros casos muy contados determinados límites no han sido reflejados en esta cartografía fotográfica virtual. Obviaremos estas circunstancias, y en lo que a nosotros respecta, todos los posibles errores u omisiones que podamos llegar a cometer nos gustaría nos fuesen advertidos por nuestros lectores, una vez descubiertos, con el fin de subsanarlos. Igualmente abrimos este proyecto a la colaboración de todos aquellos interesados que estén dispuestos a echarnos una mano con estas capturas, según los procedimientos que acabamos de describir. Igualmente serán muy de agradecer los comentarios, sugerencias y aportaciones externas de todo tipo relacionadas con este tema.  No tenemos ninguna prisa por finalizar tan enorme tarea. Es sólo un entretenimiento sin mayores pretensiones, un pasatiempo al que seguramente nadie se ha dedicado con anterioridad. Podemos terminar la recopilación de imágenes y enlaces en unos meses, años o... nunca. Pero mientras lo hacemos, e independientemente de hasta dónde lleguemos, vamos a ir descubriendo lugares e imágenes curiosas y escenarios geográficos muy interesantes y pocas veces vistos, y ese es nuestro propósito.

Y empezamos aquí. Para la primera entrega de límites provinciales nos ocuparemos del espacio fronterizo entre Huelva y Badajoz. Obviamente, cuando en su momento recorramos la provincia de Badajoz, en sus límites con Huelva remitiremos a esta entrada, y así lo haremos sucesivamente en las diferentes correspondencias interprovinciales con las entradas previas que procedan, en cada caso. Por último, advertir de que para simplicar esta tarea recopilatoria, generalmente no editaremos las imágenes capturadas de Google (brillo, contraste, definición...), sino que las subiremos al blog tal cual resulten después de la captura de pantalla, porque entendemos, además, que el aspecto y la calidad de las imágenes es irrelevante para los propósitos de este proyecto y el usario interesado siempre podrá acceder a ellas a través del enlace correspondiente que facilitamos. (Dicho enlace será accesible haciendo click en cada imagen concreta).



Límite de comunidades Andalucía-Extremadura y de provincias Huelva-Badajoz en la N-630, Ruta de la Plata.







Límite en la A-66.








 Límite en la EX-201 y A-434.








Límite en las BA-072 y HU-9108 (antaño BAV-3123 y HV-3123, carreteras vecinales).








 Límite en la N-435.









La denominación correcta de esta carretera es HU-9100 y EX-317 respectivamente desde el lado de Huelva y el de Badajoz. En éste encontramos dos interesantes hitos del Plan Peña, uno kilométrico y otro de límite de provincias, como se aprecia en la imagen superior.





Antaño C-439, actualmente son las HU-9101 y EX-101. Curiosas las placas con el km 0, una en cada sentido y de distinto color.








Límite en las HU-9106 y BA-092 (antaño H-312 y BA-312). Información facilitada por José María Medina. Curiosamente, el cartel del límite con Huelva sigue siendo el clásico de color blanco y caracteres negros del pasado, pues no ha sido reemplazado por el modelo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.